Hace años solíamos definir las altas capacidades usando como único indicador el IQ (coeficiente intelectual), una persona tenía altas capacidades si tenía un IQ mayor de 130. En el año 1983 Howard Gardner publicó la teoría de las inteligencias múltiples que condicionó la definición de las altas capacidades, considerándose a partir de ese momento que las altas capacidades incluyen varias dimensiones en las que la persona sobresale.
Características de las personas con altas capacidades
Algunas de las características más importantes de las PAC son las siguientes:
- Gran capacidad de comprensión y de síntesis. Tienen mucha facilidad para resumir la información en una idea muy sencilla y comprenderla.
- Necesidad de estimulación intelectual. Sienten un deseo constante de asimilar conocimientos en las áreas que les interesan y motivan.
- Especial interés por temas complejos y por problemas difíciles que les estimulen mentalmente.
- Elevada sensibilidad sensorial y perceptiva recogen mucha información de lo que les llega por los sentidos.
- Pensamiento divergente. Crean rápidamente muchas soluciones geniales a un mismo problema.
- Sobreexcitabilidad. Responden a los estímulos del medio de una forma muy intensa.
- Gran capacidad para hacerse preguntas y para cuestionar aspectos en los que no están de acuerdo.
- Son muy sensibles a las intervenciones injustas y poco coherentes de las figuras de autoridad. Las cuestionan y se rebelan a ellas.
- Gran dedicación y esfuerzo en temas de su interés. Son muy tenaces en tareas que les interesan y generalmente están más orientados a los retos personales, que a los que llevan consigo una valoración externa.
- Gran capacidad de introspección y de procesar todo profundamente.
- Tienen un mundo interno muy rico. Necesitan retirarse y estar en soledad para emprender procesos creativos.
- Mucho interés por temas transcendentales y místicos. Les preocupan temas como el sentido de la vida, de dónde venimos, qué hacemos aquí…
- Niveles altos de autoexigencia y exigencia a los otros. Son muy perfeccionistas, lo que los lleva a exigirse mucho a sí mismos y a los demás.
- Suelen tener falta de confianza en sí mismos, puesto que poseen un diálogo interno muy crítico.
- En muchas ocasiones pueden tener dificultades para explotar su potencial, por eso a veces pasan años hasta que tienen un éxito importante en su vida.
Como vemos parece que hay una relación entre alta sensibilidad y alta capacidad. Queda mucho camino de estudio en este sentido, pero hasta el momento parece la intensidad, la sensibilidad y la sobreexcitabilidad , son compartidas por PAS y PAC.
Maria Aguado es psicóloga registrada en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Especialista en terapias para personas con alta sensibilidad, para afrontar procesos de duelo o Abuso narcisista, y maternidad consciente.